Buena oferta de tomate al cierre de la semana
El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, revelado por el DANE, informó que al cierre de la semana las principales centrales mayoristas del país reportaron un incremento en la oferta de tomate, comportamiento que provocó una reducción en la cotización de la hortaliza.
De acuerdo con el informe, los descensos más significativos se registraron en la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos; la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos; Bazurto en Cartagena, la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos y la Plaza La 21 de Ibagué, mercados donde la cotización del producto cayó 28%, 25%, 19%, 18% y 14%, respectivamente, frente a su última transacción.
En la capital del Atlántico, la tendencia al alza de la variedad de tomate Riogrande bumangués fue influenciada por la amplia oferta procedente de los santanderes y Huila, el kilo se vendió a $1.692. Por su parte, el incremento en la cotización de la variedad Riogrande en el mercado de Bucaramanga fue provocado por el aumento en la carga procedente de Molagativa, Santander, el kilo se transó a $1.165. En Cartagena, Bogotá e Ibagué, el kilo del producto se transó a $2.159, $1.542 y $1.726, respectivamente.
Centroabastos reportó, igualmente, una reducción en la cotización de la remolacha que se transó por kilo a $600, un 14% por debajo de su última comercialización. Los comerciantes atribuyeron este comportamiento al aumento en el abastecimiento procedente de Duitama, Boyacá.
Durante la jornada se registró alta volatilidad en la cotización del pepino cohombro que bajó 17% en Granabastos, mientras que subió 16% en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa. Se vendió por kilo a $2.047 y $1.333, respectivamente. Los descensos en la capital del Atlántico fueron aducidos al aumento en el ingreso procedente de Bucaramanga, Santander. Por su parte, la tendencia al alza en la capital de Risaralda fue influenciada por la reducción de la oferta que llega de las zonas de cultivo ubicada en este departamento.
Igual ocurrió con el precio de la habichuela que cayó 17% en Granabastos y 13% en Centroabastos, mientras que aumentó 17% en Corabastos y 10% en Mercasa. El aumento de la carga procedente de Bucaramanga, Santander, jalonó la tendencia a la baja en la capital del Atlántico, el kilo se transó a $1.400. Por su parte, la disminución en la oferta proveniente de San Bernardo y Anolaima, Cundinamarca, influenció los incrementos en la capital del país, se vendió por kilo a $593.
La alta volatilidad también afectó la cotización del chócolo mazorca que bajó 23% en el mercado de Cartagena, Bazurto, 19% en Centroabastos y 15% en Granabastos, mientras que subió 34% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos.
Los comerciantes de Cartagena adujeron la caída en la cotización en este mercado al incremento en el nivel de abastecimiento procedente de María la Baja, Bolívar, el kilo se transó a $475. Por el contrario, las alzas en el mercado de Cúcuta obedecieron al incremento en la comercialización del producto hacia el mercado de Bucaramanga se vendió por kilo a $682.
También se registró alta variación en el precio de la cebolla junca que bajó 22% en Granabastos, 19% en Centroabastos y 17% en Cenabastos, mientras que aumentó 24% en la Plaza La 21 de Ibagué y 10% en la Central Mayorista de Antioquia. Los descensos en la capital del Atlántico fueron aducidos a la amplia oferta procedente de Aquitania, Boyacá, igual que de Berlín, Santander, el kilo se vendió a $1.300.
Sucedió igual con la cotización de la arveja verde en vaina que se vendió por kilo a $1.360 en la Plaza La 21 de Ibagué y a $4.125 en Granabastos, un 29% y 18% por debajo de su última comercialización. Por el contrario se transó por kilo a $2.167 en Corabastos, un 17% más que ayer.
Los comerciantes del Tolima adujeron la caída en la cotización en este mercado al aumento de la carga que llegó desde Cajamarca, Tolima, así como de Nariño. Por el contrario, las alzas en Bogotá obedecieron al incremento en la comercialización del producto por las festividades de fin de año.
A la baja cotización de mora de Castila
Al cierre de la semana, las principales centrales mayoristas del país registraron un descenso en la cotización de la mora de Castilla, comportamiento provocado por la amplia oferta de la fruta.
Según el informe del SIPSA, los descensos más representativos se registraron en la Central Mayorista de Antioquia, la Gran Central de Abastos del Caribe, Granabastos, en Barranquilla; la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y la Plaza La 21 de Ibagué, mercados donde la cotización del producto cayó un 39%, 18%, 15% y 12% respectivamente, frente a su última cotización.
La tendencia a la baja en el mercado de Medellín fue provocada por el aumento en la producción de los cultivos ubicados en el oriente antioqueño, el kilo se vendió a $1.050. Por su parte los descensos en el mercado de Barranquilla obedecieron al alto abastecimiento procedente de Piedecuesta y Lebrija, Santander, se transó por kilo a $2.050.
Por su parte, la Plaza La 21 de Ibagué reportó una reducción en el precio de la guayaba pera que se vendió por kilo a $1.300, un 14% menos frente a su última comercialización. Esta tendencia obedeció a la amplia oferta procedente del Valle del Cauca.
De igual manera, la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos presentó un descenso en la cotización del banano criollo que cayó 13% frente a su última transacción, debido, según los comerciantes, a la reducción en la comercialización del producto en los puntos de venta, el kilo se vendió a $656.
En cambio se registró un aumento en el precio del limón Tahití que se transó por kilo a $1.063 en la Central Mayorista de Antioquia, a $595 en Centroabastos, a $1.143 en la Central de Abastos de Bogotá, Corabastos y a $720 en la Plaza La 21 de Ibagué, un 21%, 18%, 14% y 13% por encima de su última comercialización. La reducción en la carga procedente de Santander, Tolima y Antioquia, jalonó la tendencia al alza en el mercado de Medellín.
Por su parte, Cenabastos reportó un incremento en las cotizaciones de la granadilla, el limón común y la papaya maradol. Se transaron por kilo a $2.768, $1.714 y $1.100, respectivamente, un 25%, 43% y 38% por encima de su última comercialización.
De acuerdo con los comerciantes de Cúcuta, la tendencia al alza del limón común obedeció al poco ingreso procedente de Bucaramanga, Santander, mientras que los incrementos de la papaya maradol fueron influenciados por la disminución en la carga que llegó a la Central.
De igual manera, se observó un incremento en el precio de la mandarina que se vendió por kilo a $1.591 en mercado de Cartagena, Bazurto y a $1.598 en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos, un 17% y 16%, respectivamente, por encima de su última cotización. La poca oferta procedente de Santander, fue la razón principal de los incrementos en la capital de Bolívar.
El mercado de Cartagena reportó, igualmente, un aumento en el precio de la naranja común que subió 41% frente a su última transacción, debido, según los comerciantes a la reducción del abastecimiento procedente de Mompox y Peñoncito, Bolívar, el kilo se vendió a $410.
Al alza precio de tubérculos al cierre de la semana
Los principales mercados del país reportaron al cierre de la semana un incremento en la cotización de los diferentes tubérculos.
Las variaciones más significativas se registraron en el precio de la arracacha amarilla que subió 13% en la Central de Abastos de Cúcuta, Cenabastos y 10% en la Plaza La 21 de Ibagué. Se transó por kilo a $1.325 y $880, respectivamente. La reducción en la carga que llegó desde Cácota, Mutiscua y Silos, Norte de Santander, provocó los incrementos en la capital de este departamento.
La Plaza La 21 de Ibagué, reportó, igualmente, un aumento en los precios de los plátanos guineo y hartón verde que se vendieron por kilo a $550 y $900, respectivamente, un 38% y 22%, por encima de su última cotización.
La poca oferta procedente de Cajamarca, Tolima, fue la razón principal de los incrementos del plátano guineo, mientras que la reducción en el abastecimiento proveniente de Armenia, Quindío, influenció la tendencia al alza del plátano hartón.
La tendencia al alza también afectó el precio de la papa parada pastusa que subió 24% en Cenabastos y 21% en la Central de Abasto de Bogotá, Corabastos. Se vendió por kilo a $665 y $780, respectivamente. La reducción de las recolecciones de los cultivos ubicados en Cerrito, Concepción y Berlín, Santander, así como de Silos y Chitagá, Norte de Santander, igual que de Tunja y Belén, Boyacá, jalonó el comportamiento en la capital de Norte de Santander.
Por su parte, la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, presentó un incremento en la cotización de la papa criolla limpia se subió 30% frente a su última comercialización, debido, según los comerciantes, al menor ingreso procedente de Silos, Norte de Santander, el kilo se transó a $1.225.